Portada1
Turismo: Iberá cuenta con cuatro guacamayos autóctonos
27/12/2021 | 13 visitas
Imagen Noticia
Ya son cuatro los guacamayos rojos que nacieron en libertad en el Parque Iberá, después de más de 150 años extinto en la Argentina. El último, se lo crió por separado con la técnica de la caja nido, por no recibir buenos comportamientos parentales.

Mbutú es el más joven de los guacamayos rojos nacidos en libertad en el país, después de 150 años de haberse extinguido la especie en el territorio. Sin embargo, unos malos comportamientos de sus padres lo pusieron en peligro y ahora buscarán que lo adopte otra pareja en el parque Iberá.

Desde la Fundación Rewilding Argentina contaron, a través de redes sociales, el modo de trabajo para criar y reintroducir a Mbutú, el cuarto pichón de guacamayo rojo nacido en Argentina de manera silvestre en un siglo y medio.

La cuenta oficial del Gobierno de Corrientes compartió en Twitter el testimonio de la licenciada Marianela Masat, coordinadora del proyecto Guacamayo Rojo, que trabaja desde hace seis años en la reintroducción del ave en Argentina.

"Con los dos pichones nacidos en esta temporada reproductiva ya suman cuatro los nacidos en libertad después de 150 años extinto", explicó Masat. El segundo pichón en nacer fue Mbutú.

"Alrededor del día diez tuvimos que sacarlo del nido ya que los padres no estaban mostrando buenos comportamientos parentales", contó la especialista. "Lo habían lastimado dentro del nido, por lo cual lo empezamos a criar a mano", detalló.

En el parque Iberá ya hay varios ejemplares de guacamayos rojos nacidos en cautiverio pero viviendo en libertad, un proceso arduo que conlleva meses de entrenamiento y adaptación, ya que, al no haberse criado en un ambiente silvestre, las aves tienen que aprender a volar, reconocer los frutos nativos de los cuales alimentarse y escapar de los depredadores naturales.

"Actualmente, existen guacamayos rojos viviendo en total libertad en Iberá, algunos de los cuales han formado parejas consolidadas. Algunos, incluso, visitan pueblos de la zona, como Ituzaingó, Apipé, Loreto y Villa Olivari, y varias estancias y campos aledaños", señala el sitio web del proyecto.

Masat, por su parte, explicó que si bien Mbutú fue retirado del nido de sus padres, esperan poder alojarlo en un nido de otra pareja donde le enseñen a desenvolverse en estado salvaje. "La idea de criar a Mbutú nosotros mismos es poder incorporarlo al nido de Buda y Palo, donde están criando a Tokwaj, y transformarlo en un pichón adoptivo", comentó.

"Este tipo de manejo fue realizado ya muchas veces por nuestros colegas de The Macaw Society, de quienes tenemos un asesoramiento continuo", agregó.

Peligro de extinción

Los primeros guacamayos rojos nacidos en Corrientes en octubre del año pasado son Tuco y Puré, como fueron bautizadas cariñosamente por el equipo a campo de la fundación. En su camada también había nacido un tercer pichón que murió a los pocos días.

"Nacieron dentro de una de las cajas nido, que sirven como nidos artificiales que los guacamayos utilizan en los meses reproductivos para incubar sus huevos y criar sus pichones", indican en el blog oficial de Rewilding.

"Allí, permanecieron bajo el cuidado atento de sus padres y el equipo del proyecto, que los asistió durante los primeros meses. Tras desarrollar su plumaje por completo, las pichonas comenzaron a asomarse fuera de la caja nido hasta que, a mediados de enero de 2021, empezaron a realizar sus primeras incursiones de vuelo", contaron.

Actualmente, la especie está catalogada en la lista roja de peligro de extinción, ya que volvieron a reportarse avistajes en las selvas misioneras hace algunos años.

Anteriormente se había considerado extinta.

En abril de este año, la Legislatura correntina lo declaró monumento natural provincial, un carácter de protección que ya comparten otras especies también en peligro.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesadiario.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre turismo
Imagen Noticia
Más de 25 municipios asistieron a la Reunión Técnica de Turismo
Corrientes consolida su posición del sector turístico como un eje estratégico para el desarrollo de la provincia como un destino de excelencia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Isla Apipé estrena el Centro de Interpretación "Mainumby"
Finalizando su visita a la Isla Apipé, el gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurado el Centro de Interpretación Mainumby, un lugar donde los turistas podrán encontrarse con la historia, la cultura y la naturaleza del lugar.
» Leer más...
Imagen Noticia
Una docena de provincias impulsan el turismo del Norte y el Litoral argentino
En el salón de la Cámara Argentina de Turismo los funcionarios establecieron un vínculo para iniciar acciones tendientes a conformar una macro región turística que potencie a los gobiernos provinciales del Norte Grande (Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero.
» Leer más...
Imagen Noticia
Propuestas culturales y gastronómicas para el fin de semana largo
Podrán disfrutar de un patio gastronómico, recorridos pedestres con “Descubrí Corrientes”, y el paseo de artesanos de Punta Tacuara, como así también de las playas habilitadas. Todas las acciones se realizan con estrictos protocolos por la pandemia del coronavirus.
» Leer más...
Imagen Noticia
Slobayen: “Podemos mejorar la calidad de vida a los correntinos”
Este 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo se recibió como una jornada de reflexión para un sector que, a raíz de la pandemia del Covid-19, tuvo que detener su marcha y adecuarse a la situación. Hoy se encuentra en una etapa distinta, con ciertas aperturas que permiten avanzar con otra perspectiva.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
	Twitter
Facebook
Instagram
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesadiario.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Corrientes a Diario

    Correo: corrientesadiario@gmail.com
    Facebook: Corrientesadiario
    Instagram: Corrientesadiario
    Twitter: @Ctesadiario
    Whatsapp: 3794 098916

    Corrientes Capital - Argentina
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra