Portada1
Salud: Prevenir enfermedades transmitidas por alimentos
02/02/2023 | 390 visitas
Imagen Noticia
Limpiar y mantener la higiene, elegir usar agua y alimentos seguros, separar y evitar la contaminación cruzada, cocinar completamente los alimentos y mantener temperaturas seguras durante toda la preparación, son medidas claves para evitar enfermedades.

Recientemente, el Ministerio de Salud de la Nación notificó cuatro casos de enfermedad transmitida por alimentos, que se circunscriben al municipio de Berazategui. No se registran hasta la fecha otros casos ni zonas afectadas. En este marco, la cartera sanitaria provincial, a través de la Dirección General de Epidemiologia, insiste en las recomendaciones para evitarlas.


Limpiar y mantener la higiene

Las superficies, recipientes, utensilios y equipos de trabajo que se utilicen para elaborar productos con huevo crudo, y otros alimentos crudos como carnes, deben mantenerse limpios antes y después de cada uso; lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos, después de ir al baño y después de tocar animales, alimentos de las mascotas o su entorno; proteger los alimentos y la cocina de insectos, mascotas y otros animales; lavar con abundante agua segura y en forma minuciosa las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas.

Elegir usar agua y alimentos seguros

Consumir leche y derivados pasteurizados; preferir huevos frescos en su período de aptitud (ver fecha de vencimiento) de productores que aplican buenas prácticas en el manejo de las granjas; evitar el consumo de alimentos que contengan el huevo crudo o poco cocido, especialmente si se encuentra entre los grupos de mayor riesgo (niños y niñas, personas gestantes, adultos mayores y personas con problemas de inmunidad).

Separar y evitar la contaminación cruzada

Separar carnes crudas (vacuna, ave o pescado) de otros alimentos en todo momento; cuando se realizan las compras, al almacenar en heladera y durante la preparación de las comidas/platos; no lavar pollo crudo o carne cruda antes de cocinarlos ya que esto puede propagar gérmenes en la cocina: solo la cocción destruirá las bacterias presentes.


Cocinar completamente los alimentos

Cocinar completamente (por encima de 71°C en el centro del alimento) las carnes rojas, de ave, el huevo y las preparaciones que los contengan; una vez cocidos, los alimentos deben mantenerse a una temperatura por encima de los 60°C, de lo contrario conservarlos en la heladera hasta el momento de su consumo.


Mantener temperaturas seguras durante toda la preparación

No dejar las preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente, especialmente en verano; mantener los alimentos elaborados con huevo crudo como mayonesas, salsas, helados, cremas y masas de pastelería a temperaturas seguras (calientes por encima de 60ºC o refrigerados en la heladera) hasta su consumo. Tras su consumo, refrigerar los excedentes inmediatamente y desecharlos transcurridas las 24 horas; las personas que presentan diarrea no deben manipular alimentos. Esto es esencialmente clave en establecimientos elaboradores de alimentos.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesadiario.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre salud
Imagen Noticia
Mientras alistan la vacunación contra el dengue, piden aplicarse la anticovid
A pocos días del inicio del otoño, insisten en tener el calendario de dosis completo. Para esta semana se espera el anuncio de quiénes podrán inmunizarse contra el virus transmitido por el mosquito.
» Leer más...
Imagen Noticia
Entregan módulos alimentarios para celíacos
Este martes 12 y miércoles 13 se realizará la entrega de módulos alimentarios para celíacos en el depósito de este organismo ubicado en Murcia 59 del barrio Apipe de 7 a 13hs.
» Leer más...
Imagen Noticia
La crisis del dengue en Brasil es una advertencia para el mundo
La enfermedad está arrasando gran parte de Sudamérica y en los próximos años, a medida que el cambio climático amplíe el alcance del mosquito Aedes Aegypti podría hacerse cada vez más prevalente, incluso endémica en gran parte de Europa y EE. UU.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cronograma de las vacunas contra Covid-19 y Gripe
El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Inmunizaciones, continúa con las Campañas contra el Covid-19 y Antigripal 2022 para la población que se encuentra dentro del grupo de riesgo.
» 2 Fotos - Leer más...
Imagen Noticia
Asumió la Interventora del hospital de Empedrado
Se trata de la doctora Araceli Barrios, quien hoy asumió como interventora de esa institución; mientras que el director saliente, Javier Maldonado, asumió como responsable de APS de la localidad.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
	Twitter
Facebook
Instagram
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesadiario.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • CULTURA
  • Deportes
  • ECOLOGÍA
  • ECONOMÍA
  • Espectáculos
  • Política
  • PRODUCCIÓN
  • Salud
  • Sociedad
  • TURISMO
  • Para contactarse con nosotros
    Corrientes a Diario

    Correo: corrientesadiario@gmail.com
    Facebook: Corrientesadiario
    Instagram: Corrientesadiario
    Twitter: @Ctesadiario
    Whatsapp: 3794 098916

    Corrientes Capital - Argentina
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra